martes, 20 de noviembre de 2012

Dialogo entre un marxista y un anarquista


ANTONIO BELLIDO CASTRO
CRISTIAN FERNANDEZ LOPEZ
ALEJANDRO DARIAS MENDOZA




Charlot sale del trabajo y comienza un acelerado debate con dos amigos con conciencia de clases

-BAK: ¿Qué ha pasado Charlot, por qué has tardado tanto?

-CHARLOT: He tardado tanto porque estaba hablando con otros trabajadores. Nos han despedido a la mitad. Acaban de sustituir el sistema de producción por máquinas.

-BAK: En las demás fábricas están haciendo lo mismo. La única solución a este problema es derrocar al gobierno para evitar que nos presionen y coaccionen tanto.

-KARL: No deberíamos derrocar al gobierno sino al sistema de producción capitalista. Lo que deberíamos hacer es crear una sociedad comunista.

-CHARLOT: Es que no sé por que decidirme, tendré que estudiar las ventajas y desventajas de cada uno.

-KARL: Nosotros los socialistas estamos formando la primera internacional obrera para luchar contra el nacionalismo y el pensamiento burgués.

-BAK: No es la solución, deberíamos oponernos a la propiedad privada y organizarnos en comunas que serían agrupaciones libres.

-CHARLOT: Tendré que consultarlo con mi mujer.

-BAK: No, no, no, nosotros no permitimos el matrimonio porque no hace falta formalizar los sentimientos porque creemos en el amor libre.

-KARL: Ves Charlot, nosotros estamos a favor del matrimonio civil.

-CHARLOT: Estoy de acuerdo con los socialistas.

-KARL: Al final te darás cuenta que el grupo de los socialistas es el más adecuado.
                                                                                         

-BAK: Tranquilo, no estarás de acuerdo en todo. Los anarquistas queremos que no haya dueños en las fábricas y así nadie tenga más dinero que nadie.

-CHARLOT: Estoy de acuerdo con ambos en que hay que erradicar la sociedad capitalista, pero no creo que nos tengamos que librarnos de cualquiera que tenga mucho dinero.

-BAK: Los anarquista creemos que si, porque tarde o temprano se acabaran convirtiendo en un capitalista.

-CHARLOT: Eso es cierto.

-KARL: No seremos como ellos.

-BAK: Si claro, eso dicen todos.

-KARL: Nosotros no somos “todos” somos una clase de gente que lucha por los derechos de las personas sin necesidad de herir al que se nos ponga por delante.

-CHARLOT: Si, pero si quieres que la sociedad actual sea como vosotros queréis, llegará un momento en el que tendréis que recurrir a la violencia.

-BAK:  ¡Por fin! Alguien imparcial, de momento, que tiene uso de razón.

-KARL: Mientras esté la palabra, no recurriremos a la violencia.

-BAK: Con las palabras no lograremos derrocar al capitalismo, ni al colonialismo.

-CHARLOT: Eliminar el colonialismo es una utopía, no lo conseguiréis.

-BAK: Por la fuerza lo conseguiremos, te lo aseguro.

-KARL: Si lo hacéis de ese modo muchos acabaran en la cárcel.

-CHARLOT: Estoy de acuerdo con Karl sería mejor encarcelar a los capitalistas ¡ojala pudiéramos hacerlo!

-KARL: Y también a los eclesiásticos.

-CHARLOT: ¿Y por qué sois ateos?
                                                                                               
-BAK: Algunos somos, otros no, pero estamos en contra de la religión, es otra manera de controlarnos.

-CHARLOT: Bueno señores, me tengo que ir, ya seguiremos con el debate.

-KARL: ¿A donde vas?

-CHARLOT: Vamos a hacer una manifestación en contra del capitalista que nos ha dejado sin trabajo.

-BAK: ¡ Así se hace!

-KARL: Hasta otra.


























                                                                                        

domingo, 18 de noviembre de 2012

Diálogo entre Karl y Bak.


(Charlot entra en un bar, se sienta en una mesa con gente y entre ellos Bak y Karl que juegan a las cartas. Aparece el camarero Alex)

Alex: Hola Charlot, ¿Cómo estás? ¿Qué te pongo?
Charlot: Hola amigo, ponme lo que sea, no estoy muy bien la verdad, estoy sin trabajo…y tú, ¿Cómo estás?
Alex: Bien, ahora estoy trabajando aquí de camarero, quizás te interese venir conmigo cuando salga de trabajar
Charlot: Pero… ¿A dónde?
Alex: El sindicato obrero va hacer una manifestación contra el anarquismo
Charlot: ¿Contra el anarquismo?
Bak: Si, seguimos la idea de Bakunin. Huelga con violencia, ya que actualmente hay una continua lucha de clases.
Karl: Ah… ¿Con qué tu eres anarquista? ¿Por qué con violencia?  Sabes que los obreros no quieren violencia…
Bak: estos actos de violencia no son prolongados, las huelgas son espontaneas y nadie las dirige…
Karl: ¿usted está loco? Está bien que exprese su malestar en forma de huelga, igual que yo, pero creo que no es necesario utilizar la violencia en esa clase de actos. Pero aún así ustedes están en contra de muchas cosas que a los obreros les importa
Charlot: ¿Como qué?
Karl: pues como el matrimonio y los sindicatos que apoyan a los trabajadores
Bak: y  la igual de sexos...  Además ¿Para qué quieren casarse? El amor libre es lo mejor, sin depender de nadie.
Charlot: hablando de religión, ¿ustedes son creyentes?
Karl: en vano, yo soy ateo al igual que Bak, estamos en contra de la religión.
Charlot: ¿pero Karl cuál es tu objetivo?
Karl: mi objetivo prioritario una vez hayamos triunfado en la revolución es establecer como poder superior al proletariado obrero y más tarde establecer una sociedad comunista, sin Estado y sin clases sociales. Queremos crear la II Internacional Obrera, igual que la primer, solo que esta servirá para mucho más. Coordinaremos la actividad internacional de los movimientos obreros. Para ello haremos uso de cartismo.
Charlot: ¿y el tuyo Bak?
Bak: pues mi objetivo principal es acabar con el Estado y las clases sociales. Creo que el poder está en cada individuo y no en la organización de los mismos. Sobre el cartismo… como habrás podido comprobar últimamente los obreros también están luchando por sus derechos e igualdades en esta sociedad y eso le afecta a mi ideología
Charlot: Entonces usted, Bak, ¿está en contra los partidos políticos y de los sindicatos?
Bak: lo único que acepto son los sindicatos, pero los partidos políticos si estoy en contra de ellos radicalmente.
Karl: yo pienso lo contrario a lo suyo, estoy a favor de los partidos políticos y de los sindicatos al igual que usted.
Charlot: ¿y de la educación, que me dicen?
Karl: yo lucho por que la educación sea universal, todos tenemos derecho a aprender y progresar en la vida
Bak: tiene razón en eso, pero debe realizarse mediante acuerdos individuales y no por parte del Estado.
Alex: ¿Charlot, porque preguntas tanto?
Charlot: porque no sé muy bien de estas ideologías, y quiero infórmame un poco.
Alex: (pensativo) ya
Bak: pregunta lo que quieras. Yo tengo mis ideas muy claras.
Karl: pss…  y yo.
Charlot: ¿Qué piensas de la propiedad privada por parte de los burgueses?
Bak: yo al igual que Karl, estoy en contra de ella, ya que todo debería ser comunitario
Karl: estoy de acuerdo con su afirmación, pero creo que primero debería encargarse el Estado de administrar dichas propiedades y luego ya se verá.
Alex: bueno bueno, creo que se acabo tanta charla, el bar tiene que cerrar.

(Todos se levantan y se van)

(Al día siguiente, Charlot está en medio de una huelga que el mismo provoco, llega Alex, y se dirige a Charlot)

Alex: ¡Charlot! En nombre de la policía quedas detenido por provocar este desorden que parece una guerra.
Charlot: Alex, ¿eres policía? Me has estado engañando todo este tiempo.
Alex: engañarte no exactamente… te pudrirás en la cárcel y no saldrás mas de allí.

Diferente opinión,pero mismo objetivo.

               
                       Una mañana de un día nublado, estaba toda la plantilla de trabajadores de la fábrica  disfrutando de su descanso para almorzar cuando, entre el revuelo, se escucharon unos gritos:

Bak: ¡Eso es una bobería Karl, la libertad solo existe sin leyes!
Karl: ¡Por Dios Bak! Sin leyes ni organización no habría nada que nos diferenciase de los animales.
                 

                    Al parecer era otra de las discusiones de Karl y Bak, dos obreros "peligrosos" para el jefe. Pero había algo diferente. Hacía meses que nadie les hacía caso, pero hoy, Sofía, una una nueva trabajadora que venía de los campos del norte, atendía la discusión:

Karl: A ver Bak, si no te entiendo mal, lo que tú quieres es eliminar miles de años de civilización para dar paso al caos, ¿no?
Bak: No llegaremos a ese extremo, pero si a algo parecido.


Entonces, Sofía intrigada por el comentario de Karl, se incorpora a la conversación:

Sofía: Por favor caballeros, ¿podríamos aclarar esto? Es que no sé de lo que hablan y me gustaría saberlo.
Bak: Nuestra discusión es el típico problema de tener diferentes opiniones.. en este caso entre la anarquista y la socialista.
Sofía: ¿Socialistas..?¿Anarquistas..?¿Qué es eso?
Bak: Un anarquista es el que tiene como ideología el Anarquismo, que promulgaba un tal Mijaíl, allá en Rusia hace ya décadas. Básicamente lo que queremos los anarquistas es eliminar toda esta lacra que tenemos como instituciones. Son cosas inútiles que solo limitan nuestra libertad. Odio cuando no puedo hacer algo que quiero solo porque no tenga dinero o lo ponga en un papel..
Karl: Bak, ese pensamiento es propio de gente atrasada. Mira Sofía, yo soy socialista y más concretamente, marxista. Mis ideas proceden de la Alemania de 1848 y su creador es un tocayo mío. Nuestro pensamiento es más civilizado que el de los anarquistas. Nosotros diferenciamos las cosas en dos grupos: los bienes de producción y los de consumo. Los primeros sirven para producir bienes y servicios, y son el dinero, las fábricas y la tierra. Y los bienes de consumo son los que usamos nosotros como la comida o los muebles. Lo que nosotros queremos es que los medios de producción sean del Estado, porque si son privados, el campitalista, el jefe, seguirá explotándonos. Ellos conseguirán más dinero y nosotros cada vez menos con lo que fomentan la lucha de clases.
Sofía: Bueno, hasta aquí todo bien, pero.. ¿cómo hacen todo esto?
Bak: Los anaruistas no votamos y solo nos organizamos en sindicatos. De hecho, una vez probamos hacer un Sindicato Internacional y lo llamamos "La I Internacional Obrera"  y ahí estaban reunidos todos los grupos anticapitalistas. El problema es que tuvimos la misma discusión que antes, y al final se disolvió. 
Karl: Y nosotros, los comunistas, somos más organizados. Tenemos montados partidos políticos que, casi siempre son ilegales, pero bueno.. y también hay gente que va a la cárcel por eso, y tras fallar "La II Internacional" de solo marxistas.
Sofía: Y el fin del movimiento este.. ¿se reduce solo a los medios de producción o lleva a algo más?
Karl: Los dos queremos como fin, una sociedad comunista, lo que pasa es que los marxistas lo queremos a largo plazo y de forma organizada, y los anarquistas son más apresurados y lo quieren conseguir todo en pocos días, llegando incluso a realizar magnicidios y guerras, que esto, es algo en lo que estamos en contra de los socialistas.
Bak: La violencia la usamos solo si es justificada para llegar al comunismo. Nosotros damos un paso más allá; queremos eliminar los países para pasar a vivir en comunas donde no exista la propiedad privada de ninguna forma.
Sofía: Bueno Bak.. creo que eso es un poco difícil de conseguir..¿no crees?
Karl: Es lo mismo que pienso yo, me recuerda un poco a aquellos libros sobre el socialismo utópico, dónde decían que todo sería casi por arte de magia, y que todo el mundo sería perfecto.
Sofía: Y todo esto,¿ como empezó?
Karl: Ocurrió hace más de un siglo, cuando aparecieron las máquinas. Lo primero que hicieron todos los obreros, fue romperlo todo como perros rabiosos. Eso lo llamaron Ludismo.
Bak: Ojalá lo hubieran roto todo..
Karl: Y tras este ataque espontáneo, en Inglaterra apareció el Cartismo, un movimiento obrero más organizado y político que empezó con una carta enviada al Parlamento en el que se hacían una serie de peticiones de carácter político. Tras esto, ya todo se fue organizando y surgió el socialismo actual.
Sofía: ¿Y que piensan de los recursos que se extraen de África?
Bak: Me produce asco esa gente que se cree mejor que otros y van con su religión y su colonialismo, matando gente y "reeducando" como dicen ellos..
Karl: Sí. En eso coincido con él. Sobre todo en el tema de la religión. Los dos grupos somos ateos aunque nosotros soportamos el matrimonio civil.
Bak: A mí eso me parece algo estúpido. Si quieres a alguien, lo quieres tanto casados como si no. Además, los hombres que están casados hablan de su mujer como si de un perro se tratase. Son unos machistas. El matrimonio va en contra de la igualdad en sí.
Karl: Nosotros consideramos que hay cosas más importantes que eso..
Sofía: Bueno, yo me decanto por las teorías marxistas, aunque haría más énfasis en el tema de la igualdad. Las teorías anarquistas también son buenas, pero no me convence el tema de la violencia,eso de los magnicidios no me va. Gracias por enseñarme todo esto. Reflexionaré sobre todo lo que me han explicado.


Según acabó Sofía de hablar, sonó la alarma para que entrasen a trabajar de nuevo a la fábrica.



  


viernes, 16 de noviembre de 2012

Debate entre anarquista y marxista.


   
     Charlot se encuentra escribiendo una carta a su mujer, cuando de repente llega Robert ,
        su sobrino que vivía en el campo y se ha mudado a la cuidad debido al éxodo rural.


CHARLOT ~ Querida Maggie , al fin encuentro un momento para escribirte , pues decirte que la situación económica está muy complicada....
                                           (Llega Robert y se sienta a su lado)
ROBERT ~ Hola tío , hacía tiempo que no te veía , ¿cómo te va todo?.
CHARLOT ~ ¡Hombre Robert! , no esperaba tu visita , bien aquí estaba escribiendole una carta a mi querida Maggie.
ROBERT ~ Ay por cierto , tengo algo para tí...
                                                           (Saca la carta)
CHARLOT ~ ¡Oh! , muchas gracias sobrino. Oye y yo aquí pensando ... ¿Qué te trae por aquí?.
ROBERT ~ En el pueblo hay una revolución agrícola y he venido en busca de trabajo ya que mis padres han fallecido... Oye no me había enterado de la actualización en los barcos a vapor , ¡gran invento!.
Por cierto , mientras venía en el barco , he oído a dos hombres hablando del maquinismo y del taylorismo , y me llamo la atención porque nunca había oído hablar de ello.
CHARLOT ~ Sobrino , es lo que tiene ser de pueblo , a ver , te explico. Según me han dicho a mí el maquinismo es la introducción de las máquinas en las industrias y en los medios de producción. Y el taylorismo es la especialización del obrero en un sector concreto y el conocimiento técnico.
ROBERT ~ ¡A vale! , ahora le encuentro sentido a aquella conversación.
                                                  (Llega Bank corriendo)
BANK ~ ¡Ey señores! están organizando una manifestación en la que se intenta que todos los obreros dejen su puesto de trabajo para que el empresario nos aumente los sueldos , se necesitan hombres fuertes que estén dispuesto a usar la violencia , pasar la voz.
ROBERT ~ Pues a mí no me parece bien , porque no les combiene parar la producción de las industrias y que los burgueses se enfaden.
CHARLOT ~ ¡Ay sobrino! la verdad , es que yo estoy harto de esta situación , harto del capitalismo , harto de todo.. ¡Esto es un sin vivir!. Se supone que las huelgas está prohibídas , así que.... no se que hacer.
                                                           (Aparece Karl) 
KARL ~ ¡Ey! estamos organizando un grupo en el que defendemos los derechos de los obrerios , lo llamamos partido político o más bien sindicatos , ¡estamos en contra del capitalismo! , pero eso sí no hace falta llegar a la violencia. ¿Se unen a nosotros? , ah pero ya tenemos dirigente asi que olvídense de serlo.
Bueno piensenlo bien , y si llegáis a ir , nos vemos en P. Sherman Calle Walla By 41.
ROBERT ~ ¿Vas a ir tío? ten  en cuenta que la policía estará allí , y que te puedes meter en problemas , incluso podrías ir a la cárcel.
CHARLOT ~ No lo sé , pero vamos a cambiar de tema , háblame de tí , ¿a qué religión perteneces? esque aquí todos son ateos , diciendote que están en contra del matrimonio te lo digo todo , aunque los socialitas permiten el matrimonio civil.
ROBERT ~ ¿Qué me dices tío? No doy a basto. ¿Y es verdad eso de la lucha de clases?
CHARLOT ~ Sí sobrino , nuestra libertad es´ta muy reducida , carecemos de muchos derechos , pero gracias a la internacional obrera , hemos avanzado desde hace unos años hasta ahora.
ROBERT ~ Bueno tío Charlot , intentemos tener un momento de paz entre tanto caos de socialistas y anarquistas. Bueno.. no te quito más tiempo y te dejo a solas para que leas la carta de la tía Maggie.
CHARLOT ~ Vale Robert , espero que tengas mucha suerte en la vida y que pronto consigas trabajo. Ten cuidado y no te metas en problemas.
ROBERT ~ Adiós tío , gracias y suerte a tí también , espero verte pronto.
                                (Se abrazan , Robert se va y Charlot lee su carta).




 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Debate entre anarquista y socialista


   Un grupo de trabajadores de la industria, había dejado el miedo a las represalias y a la policía a un lado, para poder enfrentarse a los empresarios, haciendo una huelga prohibida. Los manifestantes se encontraban en la entrada de una fábrica. Destacaba el debate que se había montado entre Rold y Cashel, con ideologías socialistas y anarquistas respectivamente.

ROLD: ¡No hay derecho a estas condiciones!
CASHEL: El capitalismo nos está llevando a la miseria, solo enriquece cada vez más a los que ya son ricos y tienen la suerte de ser los propietarios de los medios de producción. ¡Las máquinas son las culpables! Tenemos que destruirlas, nos quitan  el trabajo.
ROLD: Cashel, no debemos volver al ludismo y el cartismo que marcaron la primera etapa del movimiento obrero. Tenemos que aprender de ello, organizar algo mucho más grande, donde todos los trabajadores de todo el país puedan participar.
CASHEL: Sí, una Huelga General revolucionaria, pero tiene que ser algo espontáneo. Usando la violencia si hace falta en esta lucha de clases.
ROLD: La violencia solo empeorará las cosas… La violencia no está bien, ni para esto, ni para el colonialismo.
CASHEL: Por supuesto que no está bien cuando países poderosos quieren dominar a otros  menos desarrollados con la violencia y la explotación. Pero esto no es  lo mismo.
ROLD: Poco a poco, Cashel, poco a poco.
CASHEL: ¿Poco a poco? ¿A que esperamos? ¿A que nos metan en la cárcel y nos quiten definitivamente la libertad? Hay que suprimir el Estado y llegar a la igualdad social cuanto antes.
ROLD: Estoy de acuerdo contigo, pero antes debemos tomar el poder, organizarnos y conseguir con el tiempo una sociedad comunista.
CASHEL: No es ese nuestro camino. No somos quien para liderad una dictadura. Hay que dejar de votar en masa. No necesitamos partidos políticos.
ROLD: Yo creo que un partido político si es importante. Es la representación de las ideologías de los ciudadanos.
   De pronto los manifestantes comienzan a protestar más alto al percatarse de que un automóvil se acercaba a la fábrica para entrar en ella. Era el dueño.
EMPRESARIO: ¡Poneros a trabajar de una vez!
ROLD: ¡Estamos hartos de ser sus esclavos! Queremos trabajar con un horario y un salario digno.
CASHEL: Ustedes deciden, o la libertad o la guerra.
EMPRESARIO: No vais a conseguir nada.
ROLD: Está claro que la guerra no es el camino, pero pacíficamente también podemos presionar.
EMPRESARIO: No digáis bobadas. Dios os creo para trabajar.
   En ese momento, Cashel y Rold se enfurecieron aún más. Ellos eran ateos y estaban en contra de la religión.
CASHEL: ¿Dios? ¿Y quién es ese acaso?
ROLD: La religión está creada para controlarnos. No hay más que ver el matrimonio por la Iglesia. Yo por eso me casé por lo civil.
CASHEL: Pero, ¿matrimonio para qué? ¡Viva el amor libre! En fin, créeme que todo será mejor cuando estemos organizados por comunas, ese será el fin del capitalismo. Di adiós a la propiedad privada de los bienes de consumo, e incluso di adiós al dinero.
EMPRESARIO: Parecéis muy seguros…Pero no os engañéis, la sociedad está perdida sin capitalismo.
ROLD: Os confiasteis cuando la I Internacional Obrera no tuvo el éxito que se esperaba y se disolvió. Y por culpa de la gran persecución del gobierno, la II Internacional también desapareció. Pero sigo creyendo que lo vamos a lograr algún día. Algún día, todos seremos iguales.
CASHEL: Todos, absolutamente todos.
   El empresario, intentando ridiculizarles, seguía sin cambiar de punto de vista. Pero a Rold y a Cashel, eso no era lo que más les preocupaba precisamente…
EMPRESARIO: Imaginas una sociedad que no existirá…
ROLD: Al contrario que el socialismo utópico, yo considero que la construcción del paradigma igualitario del socialismo, se encuentra en la lectura de la propia realidad, en las claves científicas que muestran las relaciones sociales. Que no es cosa de imaginar sino de estudiar. 
   Rold y Cashel seguían dejando sin argumentos al empresario, así que este les cambiaba de tema continuamente.
EMPRESARIO: ¡Será mejor que os pongáis a trabajar de una vez! Me da igual lo que pidáis. ¿Os creéis que podéis hacer lo que queríais?
 ROLD: Solo puedo decir que hay que arriesgar si queremos conseguir mejores condiciones.
   Mientras discutían, la policía llegó y empezó a disolver a los manifestantes. Cashel y Rold como muchos otros, fueron golpeados por sus porras. El empresario al fin pudo entrar en su fábrica, aunque de nada le sirvió, pues todos los trabajadores estaban en la huelga.
FIN

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diálogo entre socialista y anarquista


DIALOGO: DEBATE ENTRE ANARQUISTA Y SOCIALISTA

En la taberna, lugar de reunión para tratar temas actuales, variados y bastantes preocupantes.

En la barra se encuentran Robert, obrero que acaba de llegar a la ciudad, observando a su amigo Charlot, obrero industrial en paro, que lo encuentra en un estado deprimido y preocupado por su nueva situación. Al final de la barra tomando un whisky se encuentra Karl un socialista marxista, que a la vez observa y escucha tanto a Robert como a Charlot.


-Robert: ¿cuéntame, cómo paso?... ¿te encuentras bien?

-Charlot: ¡Uff! todo por ir a esa maldita huelga. Me detuvieron y me llevaron a la cárcel, cuando salí me encontré la fábrica cerrada, así, sin más, no nos avisaron…, me he quedado sin trabajo, tengo una familia que alimentar y a estos burgueses no les cuesta nada echarnos. ¡Cómo voy a estar!, esta revolución solo afecta al obrero…y a estos capitalistas los beneficia.

-Robert: ¿quién te avisó de la huelga? ¿porqué fuiste?

-Charlot: me enteré por otros obreros, que la huelga era para luchar por nuestras mejoras laborales, por la lucha de clases, es decir, por nuestra libertad.  Aunque, esto me ha costado mi trabajo en la fábrica.


Interrumpe la conversación Karl, que se acerca a Charlot ofreciéndole un trago.


-Karl: ¡discúlpeme! no he podido evitar escuchar la conversación, y me atrevería comentar que ha hecho usted muy bien en ir a  la huelga. Mi nombre es Karl, soy socialista y pertenezco a la II Internacional Obrera, es decir, represento a los trabajadores que como usted luchan contra el capitalismo pero sin violencia, donde nuestros partidos políticos se organizan en sindicatos capaces de luchar contra la propiedad de los medios de producción.


Aparece en escena un nuevo personaje Bak, un dirigente anarquista, que interrumpe la conversación.


-Bak: (con ironía) ¡bravo!, muy buen discurso…, pero le faltó añadir la supresión total del Estado.

-Karl: bueno total, total… mejor dirigido por los obreros; por cierto ¿quién es usted?

-Bak: soy un luchador con ideas semejantes, pero mi lucha pertenece a la I Internacional Obrera, en la misma revolución, donde el obrero es libre y su lucha es ante los bienes de consumo, ante el matrimonio  libre, ante la religión y ante el colonialismo, así como de los derechos de la mujer.

-Charlot: ¿ante la religión? ¿el matrimonio?...¿mujer?, no entiendo a que lucha se refieren.

-Bak: Son luchas de mejoras muy importantes ante cualquier forma de gobierno, defendemos una radical libertad del individuo, la desaparición de toda autoridad.

-Karl: no estoy de acuerdo, los trabajadores tienen que organizarse para tomar decisiones políticas y económicas…, el medio es destruir al capitalista, cuyo fin es la sociedad comunista basada plenamente en la igualdad sin clases sociales y sin estado.

-Bak: tenéis que uniros a nuestra Comuna, donde nos agrupamos una serie de personas libres, donde nos autoabasteceremos sin necesidad de propiedad privada.

-karl: ¡no!, mejor que entren a formar parte de los sindicatos obreros, con ellos se consiguen mejorar la condiciones de vida y  el trabajo y sobre todo que las huelgas sean legales, “te evitarías volver a la cárcel”.

-Charlot: ¡me siento bastante confuso!, no lo tengo nada claro… tomo un último trago y se marchó…

-Robert: ¡Adios caballeros!, ha sido una charla muy interesante; nos veremos pronto… - haciendo un gesto de despedida con el sombrero.


Fuera de la taberna, Robert (resultó ser espía de la policía) da una señal a la misma que aguarda dentro de un coche.

Los policías entran en la taberna y se dirigen hacia los líderes revolucionarios Karl (Marxista) y Bak (Anarquista); los cuales detienen por estar difundiendo ideas políticas contrarias e innovadoras al sistema actual.


FIN





                                 ROBERT: PATRICIA ARMAS ACOSTA

CHARLOT: ATTENERY PESTANO GARCIA

KARL: YANETT ALONSO ALONSO

BAK: CLAUDIA NEGRIN BAUSON


1º BACH - A

domingo, 4 de noviembre de 2012

DIFERENTES POSTURAS


DIÁLOGO DE HISTORIA


Charlot y Alex quedan en una taberna. Empiezan a dialogar sobre la situación que se encuentran, y entra la recién llegada Julia, una mujer de ideas marxistas y Alex un caballero con pensamientos anarquista, en los que se enfrentaran sus diferentes posturas. Mientras que Charlot acogerá ideas marxistas y anarquistas.
Charlot y Alex- Buenas tardes, señorita Julia.
Julia- Buenas tardes caballeros. ¿De que andan hablando calurosamente?
Charlot-  Alex y un servidor andábamos comentando, la horrible situación por la lucha de clases.
Julia- Me voy a unir, para conversar con ustedes. Desde mi punto de vista, deberíamos hacer una revolución obrera socialista y una huelga general revolucionaria, pero sin violencia.  Por la libertad que necesitamos.
Alex- Estoy de acuerdo con usted Julia,  pero debe ser con violencia y la revolución debe ser espontánea y no dirigida.
Julia-  No estoy de acuerdo, pero lo respeto.  Una vez que triunfé  la revolución debe organizarse en partidos políticos y sindicatos fuertes.
Alex- Me parece correcto que tenga sus propias ideas, al igual que yo creó que no debe organizarse en partidos políticos y los sindicatos deben ser confederados.  Charlot ¿que opina usted?
Charlot- Estoy de acuerdo con Julia  que debe realizarse la revolución,  pero sin violencia y en la organización me identifico con sus pensamientos.  ¿Qué opinan sobre la propiedad de los medios de la producción?
Alex-  Pienso, que debe ser propiedad comunitaria y oposición a la propiedad privada.
Julia-  La verdad que coincido con Alex, pero no en la propiedad, que debe ser del estado y no comunitaria.
Charlot- Entiendo,  y sobre la propiedad de los bienes de consumo, ¿qué?
Julia- Tolero la propiedad privada. Supongo que Alex, se opondrá a lo que digo.
Alex- Ciertamente Julia, no solo me opongo  e incluso desaparecería  el dinero. Me apoya señor Charlot.
Charlot-  La verdad Alex, que esta vez me identifico con Julia, es que desaparecer el dinero no lo termino de visualizar. ¿Qué piensan del matrimonio y la religión?
Julia- Promovería el matrimonio civil, y la invasión del ateísmo.
Alex- Estoy en parte con usted, pero acabaría con todo tipo de unión formal y por supuesto el ateísmo y  anticlericalismo,  debería promoverse con más fluidez  y si es necesario formar una guerra, para acabar con toda huella religiosa, y llevar a la cárcel a los que manipulan al pueblo, bien sean clérigos o  laicos comprometidos en la religión.
Charlot- Que repuesta tan fuerte la suya sobre esta pregunta, porque le incomoda tanto la religión y el matrimonio… En esta ocasión no termino de coincidir con ningún, pero en fin, deben de poseer razón ustedes.
Alex- La primera internacional obrera, trajo consigo la comuna que fue un movimiento surgido en Francia.
Julia -  La II internacional surgida  de ideas marxistas a diferencia de la primera.
Charlot- Han surgidos varios movimientos a lo largo de la historia como el ludismo y el cartismo.
Alex- Muy cierto eso que has dicho, aunque al igual que esos movimientos también surgió el colonialismo, en el que creó compartir la misma opinión con Julia, descolonización y el derecho de libertad para todos los pueblos.
Julia- Si, querido Alex  tenemos el mismo pensamiento en este caso.
Charlot- Ha sido un placer, poder conversar sobre todo estos temas, buena compañía y acompañado todo de un fantástico vino. Sí le parece correcto hablamos otro día sobre el socialismo utópico.
Alex y Julia- Nos parece bien.
Alex- Así profundizamos sobre el ludismo y el cartismo antes mencionados, para sacar mejores ideas sobre ellas.
Julia- Perfecto, seguimos en contacto. Adiós caballeros.
Alex y Charlot- Adiós, cuídese Julia.