lunes, 17 de junio de 2013

Carta de Alex para su madre

Querida madre:
Te envío esta carta para hacerte recordar lo que ha sido tu vida y lo que has luchado por tu país hasta este desafortunado accidente que ha nublado tu mente y tus recuerdos.
Tras finalizar  la Segunda Guerra Mundial en la que hubo una fuerte dictadura implantada por Hitler, se dividió el territorio alemán en cuatro zonas bajo control de las tropas de los Aliados. La República Democrática Alemana se fundó el 7 de octubre de 1949 en la zona de Alemania que se encontraba bajo control militar soviético, con Wilhelm Pieck como primer presidente del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED)  y al otro lado La República Federal Alemana (RFA), fundada también en 1949.
En un primer momento, la URSS no propuso que la RDA fuera un Estado socialista, tratando de dejar abierto el camino hacia una eventual Alemania reunificada en el marco de la Guerra Fría. Sin embargo, su actitud cambió rápidamente cuando en 1952 las potencias de la OTAN y el gobierno de la RFA, entonces en manos de Konrad Adenauer, rechazaron la llamada Nota de Stalin en la que se les pedía la  reunificación alemana y el retiro de las superpotencias de la política interna. A partir de ese momento se aceleraron la colectivización de la agricultura y la nacionalización de empresas; ese mismo año se disolvieron los estados federados de la RDA, que fueron reemplazados por nuestros actuales distritos.
Walter Ulbricht fue el principal dirigente del Partido Socialista Unificado de Alemania. A partir de 1960 también se convirtió en el Jefe de Estado de la RDA hasta su muerte en 1973. Durante su periodo de poder en la RDA enunció la conocida como Doctrina Ulbricht, por la cual establecía que las relaciones diplomáticas normales entre Alemania Oriental y Alemania Occidental solo se darían si ambos estados reconocían la soberanía mutua. Él era un claro defensor de la unificación y luchó firmemente por ello pero no lo consiguió.
En 1953 la zona oriental de Berlín fue escenario de una serie de manifestaciones en contra del aumento de las cuotas de producción. Estas manifestaciones no tardaron en extenderse a otras ciudades del país y convertirse también en una abierta crítica a la política gubernamental del (SED).
La URRS durante estos años había mantenido relaciones con Vietnam pues quería convertir este territorio en una zona comunista lo que a EE.UU no agradó ya que ellos tenían la otra parte de Vietnam controlada. Tras muchos años de conflicto finalmente la zona sur (EE.UU), fue invadida y los rusos se hicieron con el control tras la primera derrota de la historia de los americanos.
Imagino que te habrás fijado en el poster que tienes en tu cuarto del famoso Ché Guevara, siempre ha sido tu ídolo por su coraje y valentía al defender a las personas por encima de todo. Junto a él siempre estuvo Fidel Castro y su hermano Raúl que se opusieron siempre a los capitalistas y llevaron a cabo  un largo recorrido para gobernar Cuba.
Un año después de la guerra de Vietnam Hungría aplicó una serie de leyes y reformas transmitidas por la URRS las cuales no gustaron a la población, sobre todo a profesores y estudiantes que salieron a la calle a manifestarse. El pueblo quería libertad y que se eliminara la opresión de Stalin fallecido años atrás. Las revueltas acabaron cuando el ejército actuó y se realizaron varios fusilamientos.
El 13 de agosto de 1961 se construyó el muro de Berlín para separar la zona de la RDA y la RFA. El motivo de esto fue el creciente conflicto entre los dos gobiernos que tenían opiniones y políticas totalmente diferentes. Este muro se cobró muchas vidas pues había una fuerte seguridad en él. Brandt que era el alcalde durante esa época de Berlín oeste lo denominó como el muro de la ¨vergüenza¨ y supuso una fuerte crisis en esta parte de Alemania, sin embargo para nuestro Berlín fue un muro construido para la protección de los ciudadanos.
En el año del 68 se produjo nuevamente una revuelta en contra de la URRS, pero esta vez en Checoslovaquia pues tras el pacto de Varsovia la unión soviética invade este país y provoca una revolución. Al igual que en Hungría la población quería libertad total para poder tener varios partidos políticos o poder expresarse libremente. Se acaba con la entrada de los tanques del ejército de Varsovia en Praga (‘’Primavera de Praga’’).
Honnecker gracias a la ayuda de Breznev que era el actual presidente de la URSS tras la muerte de Stalin se convirtió por esta época en el líder de la RDA e hizo una serie de reformas que mejoraron nuestra economía notablemente pero años después cuando Gorbachov asciende al poder en Rusia pierde el apoyo e incluso durante la visita de este a Berlín le pide que tire el muro.
Por el 1974, dos años después de mí nacimiento Sparwazer se convirtió en unos de los ídolos de Berlín oriental ya que marcó el gol de la victoria en la gran final contra Alemania occidental.
Por esta época mi padre y tu marido nos abandonaron por motivos que no sé o no me llegaste a contar nunca. Lo único que sé es que no hemos vuelto a saber de él.
Después de esto te centraste más que nunca en tus niños, los pioneros de los que te sentías muy orgullosa y fuiste galardonada por tu maravillosa labor junto a ellos.
En 1976 Sigmund Janh junto a Gagarin se convirtieron en los primeros alemanes en viajar al espacio a bordo del Soyuz. Se convirtieron en un símbolo para Alemania y todo el mundo los adora aún. La NASA de Estados Unidos pocos años después consiguió enviar al primer hombre a la Luna y que la pudiera pisar, claramente debían sentirse superiores a nosotros tras haberlos humillado en nuestro primer viaje espacial.
En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado Socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). En estos años también fueron las olimpiadas de 1980 que se caracterizó por no tener muchos participantes ya que el conflicto en Afganitán hizo que los países no quisieran viajar a Moscú.
Nuestro Berlín siguió su curso normal durante los siguientes años. El 7 de octubre de 1989 celebramos el 40 aniversario de la RDA. En esta celebración se hace una especie de paseo del ejército y de los máximos dirigentes justo por debajo de nuestra casa. En los meses siguientes se produjeron una serie de revueltas en Berlín para que se demoliera el muro y aquí fue donde tú te caíste y quedaste inconsciente.
Ahora Alemania ha sido reunificada tras la caída del muro en noviembre y el capitalismo ha ocupado Berlín oriental. Lo verás con tus propios ojos en breve.
Te quiero mamá.
Alexander kerner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario