lunes, 3 de junio de 2013

Carta de Alex a su madre...

CARTA PARA CHRISTIANE

Querida madre: debido a estos ocho meses que has estado en coma, has sufrido una pérdida de memoria y no recuerdas nada de tu vida pasada. Por eso he decidido escribirte una carta en la que te relataré los hechos pasados de tu vida y los que no pudiste vivir.
Empezaré contándote en qué trabajabas. Tu trabajo consistía en informar al Estado, a través de cartas, sobre los errores que este tenía y como se podían solucionar. Por esto recuerdo que te dieron una condecoración. Por otro lado también te encargabas de dirigir un pequeño coro de niños, los pioneros, que cantaban a nuestra patria.
Unas de las anécdotas que mejor recuerdo y con ilusión fue cuando Sigmund Jähn fue el primer cosmonauta de la RDA (República Democrática Alemana) en viajar al espacio.
Pero junto a esto recuerdo también un mal momento, cuando papá nos abandonó y se fue a la Alemania Occidental y desde entonces no hemos vuelto a saber nada mas de él.
¡Ah!, se me olvidó comentarte que justo antes de tu accidente en la Alemania en la que vivíamos estaba separada por el muro de Berlín, que dividía la Alemania comunista, donde vivíamos nosotros, de la Alemania capitalista. Por cierto este muro fue construido en 1961 y cayó en 1989. Además, quiero recordarte que Konrad Adenauer fue el primer Canciller de la RFA y fue el padre de los llamados “Padres de Europa” y Willy Brandt fue un político social demócrata de la Alemania Occidental y estuvo como alcalde y se enfrentó a la construcción del muro y controló parte de Corea del Norte con ayuda de Kim II Sung, que fue jefe del Partido Comunista de Corea.
También quiero contarte que hubo un gran avance por parte de los soviéticos, en cuanto a lanzar satélites artificiales, como el Soyuz.
Gagarin que fue el primer cosmonauta que viajó al espacio exterior; como verás los rusos están ganando la carrera contra la NASA, porque a decir verdad, desde los misiles balísticos que fueron usados por los nazis en 1940, éstos han empezado a ganarles la batalla.
Bueno continuo, debes saber que tuvimos un Presidente del Consejo del Estado llamado Walter Ulbricht. Entre los años 50 y 70, se convirtió en el principal dirigente del Partido Socialista Unificado y mientras estaba en el poder enunció la Doctrina Ulbricht (estableciá que las relaciones diplomáticas entre las dos alemanias solo se darían si ambos estados reconocían la soberanía mutua).
Mientras esto sucedía en la RDA, Hungría estaba siendo invadida por los soviéticos en 1956, los húngaros solicitaron a las Naciones Unidas que fuera un país neutral y no comunista, aunque no lo consiguieron. 
Al mismo tiempo, en la década de los años 60 surge una larga confrontación: “Guerra de Vietnam” entre Vietnam del Norte (apoyado por la URSS y la República Popular China) y Vietnam del Sur (apoyado por EEUU y otros 40 países) cuya victoria fue para los norvietnamita y como consecuencia para los  Estados Unidos el cese de su presidente Richard Nixon que fue sustituido por Ronald Reagan ¡que por cierto!, era actor.
En el año 68 en Checoslovaquia, se produjo un periodo de liberación política, la Primavera de Praga, donde las personas defendían una libertad de prensa, expresión, etc.; mientras estaba siendo invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia, en el cuál se encontraba la RDA.
Otra anécdota que contarte fue en el año 1979 en el  30 aniversario de la RDA hubo un “beso” entre los dos líderes comunistas Brezhner de la unión soviética y Erich Honecker de Alemania Oriental, esta noticia fue muy criticada por la prensa europea.
En 1989 Honnecker  y el resto de políticos comunistas celebraron el 40ª aniversario de la RDA. Esa misma noche,  hubo una manifestación, a la que asistí, para obtener una libertad de expresión y prensa. Debido a esto el Politburó (máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos comunistas) cesó a Honnecker el 18 de octubre y fue reemplazado por Egon Krenz.
El 9 de noviembre de este mismo año, mientras estabas en coma, se produjo un acontecimiento que cambió Alemania por completo, la caída del muro. Gracias  a esto ya no habían dos estados sino uno y mejor. Debido a esta unión pude visitar la Alemania occidental y vi cosas asombrosas, aunque lo mejor que había en esta Alemania eran los coches, que al contrario de los Trabant que habían en la RDA, estos eran mucho mejores, creo que se llamaban Lada que eran de construcción soviética.
Entre tantos cambios,  aunque no te lo creas,  el presidente Kennedy visitó Berlín en 1963, fue muy emotivo y al mismo tiempo impresionante.
También  los representantes de Cuba como Fidel Castro y Ché, visitaron los países comunistas y viajaron a Moscú. Por algo de crisis de misiles en Cuba.
Los soviéticos invadieron Afganistan sobre los años 80, lo que hizo que los Juegos Olímpicos se vieran afectados por este conflicto. Por cierto, Sparwasser  fue un futbolista de la RDA que marcó el gol del desempate entre Alemania federal y Alemania democrática, ¡fue un golazo!, el partido fue emocionante, ver a las dos alemanias enfrentadas por un deporte.
Por otro lado, Gorvachov líder de la URSS pactó con los americanos reducir las armas y solicitó una actitud más de paz entre americanos y soviéticos; ¡quién lo iba a decir!, la caída del muro de Berlín trae consigo que se disuelvan las estructuras políticas y yo creo mamá que ganamos todos porque hace una unificación de las dos alemanias.
Espero que con estas líneas te puedas hacer una idea de cómo el mundo avanza.







Atentamente tu hijo Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario