sábado, 8 de junio de 2013

Carta de Alex a su madre

Para ti, mamá:

Querida madre, sé que después de tu accidente has estado un poco confusa y no entiendes nada, por eso me he decidido a escribirte esta carta con el propósito de que tu ahora vacía memoria s vaya llenando de recuerdos que un día perdiste.
De pequeño tú siempre nos decías que viviéramos cada momento como si fuera único y así nos acordaríamos de mayores con una gran sonrisa. Aunque claro, esos tiempos en los que aún estaba papá, se fueron pronto. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania se dividió en dos. Nosotros estábamos en el lado oriental, bajo el dominio de la RDA. Aquí todos teníamos las mismas oportunidades y no había desigualdades sociales. No necesitábamos vivir en un estado dónde primara el capitalismo… O quizás sí, por eso papá acabó yéndose. Era muy arriesgado pasar al otro lado de Alemania sobre todo después de la construcción del Muro de Berlín, no sé cómo lo logro.

En el otro lado se encontraban los sectores occidentales: el estadounidense, el francés y el británico, que en 1949 pasó a llamarse la República Federal Alemana, teniendo como primer canciller a Konrad Adenauer y luego a Willy Brandt
En general vivíamos bien. Alemania era una república democrática, la RDA, dirigida por el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) del que tú eras afiliada y cuyos secretarios generales fueron Walter Ulbricht, Erich Honecker y algunos otros… Llegó a controlar parte de Corea del Norte con la ayuda de Kim IL Sung, jefe del Partido Comunista en Corea.
En esa época tú eras monitora de grupos de pioneros donde se les enseñaba a los niños desde bien jóvenes el sentimiento por la política y el comunismo. Teníamos lo necesario, coches como los trabant o los lada hechos para resistir, trabajo seguro…
Pero además, fuera de Berlín ocurrían más cosas. Los comunistas soviéticos consiguieron lanzar el primer satélite artificial al espacio en 1957, dentro del programa espacial Soyuz. Esto fue percibido por Estados Unidos como una amenaza, por ello el presidente y sus consejeros decidieron fundar la NASA que empezó a funcionar el 6 de octubre de 1958 con la misión de dirigir toda la actividad espacial no militar.
La Unión Soviética se adelantó en mandar el primer ser humano en viajar al espacio exterior, Yuri Gagarin, un cosmonauta soviético. En Alemania el primer cosmonauta (y el primer alemán) en viajar fuera de la Tierra fue Sigmund Jahn.
Desencuentros como este en el contexto de la Guerra Fría, que había entre EE.UU., gobernado por Kennedy y la URSS, por Breznev, provocaron que se construyera el Muro de Berlín, separando a Alemania por completo por lo que Kennedy visitó Berlín por aquellos años mostrando su total oposición a la construcción.
Cosas como la Guerra de Vietnam, la invasión soviética de Checoslovaquia o la invasión de Hungría intentando frenar un nuevo comunismo, hacía que cada vez viéramos con peores ojos ésta ideología. En 1989 se producía el 40º aniversario de la RDA y el gobierno, ignorando los problemas que le rodeaban, lo celebró por todo lo alto, pero las cosas habían cambiado. Aunque con algo de temor por el despliegue de euromisiles, la gente comenzó a salir a la calle y a manifestarse, y pese a la represión, el 9 de noviembre conseguíamos la esperada caída del Muro de Berlín.
Ahora nos encontramos en plena integración con la República Federal Alemana, y el resto está al alcance de tu vista, como el cartel gigante de publicidad de Coca-Cola, la Vita Cola capitalista.



Espero que te haya ayudado, Alexander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario