sábado, 15 de junio de 2013

Muro de Berlín

      La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.
      Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, esta frontera dividió las sociedades capitalistas de Europa occidental, de las naciones del bloque comunista en el este. Tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividido en cuatro partes, por un lado las ideologías capitalistas con los estadounidenses, británicos y franceses, y por el otro, la ideología comunista URSS. 
    
      La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional.
      A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
      Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.
      Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
      Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario